Descarga aquí todo el material disponible

Una gota de tu sangre por la verdad y la justicia
Desde el año 2007, el Servicio Médico Legal puso en marcha una campaña para la consolidación del banco de muestras de sangre de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos. Actualmente el banco posee más de 3.500 muestras donadas por familiares, lo que ha permitido la identificación de más de 130 víctimas. La determinación de identidad de una persona se realiza mediante la comparación entre el ADN contenido en la sangre de los familiares, y el ADN extraído de las muestras óseas. Ambas muestras –de víctimas y familiares– son enviadas por expreso mandato de los Tribunales de Justicia a laboratorios de genética internacionales, acreditados en identificación humana. Los resultados son puestos a disposición del ministro investigador e informados a los familiares

¿Quiénes pueden donar?
• Todos los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de cuerpos, calificados en los Informes de Verdad, que vivan en cualquier parte del mundo.
• La donación de muestra de sangre y los análisis genéticos son totalmente gratuitos para los familiares y 100% confidenciales.
• El proceso científico se realiza de acuerdo a las normas de la UNESCO para estos casos.
• Los resultados son entregados en forma exclusiva y confidencial al juez competente.
• Las muestras son guardadas bajo estrictas normas de seguridad.

¿Dónde donar?
En Chile: Acudiendo a una de las oficinas regionales del Servicio Médico Legal a lo largo del país, donde le orientarán y ayudarán en el proceso de donación. En Santiago, puede hacerlo en el Centro de Toma de Muestras, ubicado en Teatinos 240, Santiago Centro. Teléfono 02 2892 9301.
En el extranjero: Llamando al (56) 2 2782 9301 puede coordinar la donación de muestra en el consulado más cercano al lugar de domicilio, en cualquier país del mundo.

Para mayor información visite la página web: www.sml.cl, o comuníquese al 02 2782 3536.