SML
.
 
       
  Agresiones Sexuales
 

El proceso de una investigación por una agresión sexual se inicia con la respectiva denuncia y constatación de lesiones. Posteriormente, Fiscalía puede determinar necesaria la realización de pericias de Salud Mental para rescatar el relato y analizar el daño ocasionado, especialmente cuando se trata de niños.

     

¿Qué hacer en caso de una agresión sexual?

     
Realice la denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) o Fiscalías.
   
En la Región Metropolitana, el SML cuenta con una oficina de la PDI y otra de Carabineros donde puede realizar la denuncia las 24 horas del día.
   
Con la denuncia realizada, acuda directamente al SML o a cualquier establecimiento de salud público o privado para constatar lesiones.
   
Es importante que el examen médico se realice dentro de las primeras 48 horas desde ocurrida la agresión, para que las lesiones no desaparezcan.
   
No se bañe, ni bote las prendas íntimas para resguardar su evidencia.
   
Presente Cédula de Identidad al ingresar al SML.
   
Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años deben concurrir acompañados de un adulto, quien debe portar su respectiva Cédula de Identidad.
   
El examen médico para constatar un delito sexual no es invasivo y se realiza respetando la dignidad e integridad de la víctima.
   
Todos los centros de salud públicos y privados están facultados para periciar delitos sexuales.
   
En caso de haber constatado lesiones en un centro de salud público o privado, presente en el SML los antecedentes de dicha atención.
   
   
       
       
  Enlaces de interés
Linea 800 Trabaja en SML Peritos
. .
.
.
. .
. . .
     

Servicio Médico Legal – Avda. La Paz 1012, Independencia, Santiago – Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 27823500 Fono OIRS: (2) 2782 3662 - 2782 3663 - 2782 3664 - 800 800 006