SML
.
 
       
  Examen de Salud Mental (Psiquiatría y Psicología)
 

El SML realiza exámenes psiquiátricos, psicológicos y sociales a personas vinculadas a causas penales, civiles, de familia, entre otras cuando es necesario evaluar facultades mentales, descartar patologías psiquiátricas, pronunciarse sobre competencias civiles o daño emocional, entre otros.
Este examen se realiza sólo por solicitud de Fiscalía o por orden del tribunal que lleva la causa. Los resultados se envían directamente a ellos.
Los profesionales del Área de Salud Mental están facultados para entregar información respecto de las pericias solamente a los órganos de la justicia que las solicitaron.

     

¿Qué debo considerar al momento de la atención?

     
Presentar cedula de identidad vigente o copia del comprobante del Servicio de Registro Civil e Identificación de la solicitud de obtención. En el caso de extranjeros, presentar pasaporte.
   
El examen puede durar varias horas, por ello es recomendable que adultos y niños vengan sanos, alimentados o que traigan colación (sobre todo en el caso de los niños).
   
Todas las pericias realizadas tienen que contar con el consentimiento informado de los examinados y en el caso de menores de edad, el de sus padres o representantes.
   
Los adultos mentalmente discapacitados deben venir con algún familiar o curador, y en el caso de personas sordomudas, la pericia sólo se efectuará si la discapacidad auditiva y de expresión no le impiden al usuario comunicarse eficazmente, o si utiliza el lenguaje por señas de manos, con la asistencia de un intérprete especializado.
   
En el caso de los adultos, se solicita no asistir con niños, salvo si viene acompañado de otro adulto responsable de su cuidado al momento de su atención.
   
Las personas que vengan bajo el efecto de drogas o alcohol no podrán ser atendidas.
   
Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años deben concurrir acompañados de un adulto, quien debe portar su respectiva Cédula de Identidad.
   
El tiempo que dura una atención de Salud Mental no tiene mínimo ni máximo. Dependerá de cada caso y de las necesidades del especialista.
   
Para atenderlo, es indispensable que la entidad correspondiente (fiscalías o tribunales) envíe al SML la solicitud de la pericia, más los antecedentes o copia del expediente. Sin ellos no se podrá realizar el examen forense.
   
Se designará hora a los usuarios sólo en aquellos casos en que estos se presenten en el SML con el oficio emitido por el tribunal.
   
En caso de haber constatado lesiones en un centro de salud público o privado, presente en el SML los antecedentes de dicha atención.
   
La evaluación puede requerir varias sesiones, especialmente en el caso de niños.
   
   
       
       
  Enlaces de interés
Linea 800 Trabaja en SML Peritos
. .
.
.
Sistema Integridad .
. . .
Atacama Magallanes  
. . .
.  
 
     

Servicio Médico Legal – Avda. La Paz 1012, Independencia, Santiago – Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 27823500 Fono OIRS: (2) 2782 3662 - 2782 3663 - 2782 3664 - 800 800 006