SML
.
     
   
    27 de abril de 2018  
     
  Peritos argentinos visitan SML
 

Cuatro fiscales de género vinculados a la calidad de la gestión y cuatro peritos forenses de la provincia del Chao, Argentina, visitaron este mes el Servicio Médico Legal de Santiago, para conocer la labor forense que aquí se realiza.

Esta comitiva trasandina fue la ganadora del Premio Nacional de Calidad de la Gestión en Argentina, cuya organización estableció un convenio con el Centro de Justicia para las Américas que les otorgó una pasantía para conocer los distintos servicios y organismos de administración de justicia en Chile.

En el SML fueron recibidos por el director nacional (s), Dr. Gabriel Zamora, y el subdirector médico (s), Dr. Jorge López, quienes los acompañaron en un recorrido por Av. La Paz, donde intercambiaron experiencias con profesionales de los distintos departamentos técnicos, así como también establecieron futuros trabajos colaborativos con el Instituto Dr. Carlos Ybar.

   
    27 de abril de 2018  
     
  Autoridades visitan terreno para nueva sede de Melipilla
 

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región Metropolitana, Carolina Lavín, visitó las dependencias del SML de Melipilla junto a los gobernadores de Talagante y Melipilla, Andrés LLorente y Javier Ramírez, respectivamente, donde sostuvo una reunión con el subdirector médico (s) del SML, Dr. Jorge López, la directora regional de Servicio, Dra. Claudia Bravo, la encargada de Proyectos, Elizabeth Silva y el arquitecto de la misma Unidad, Miguel González.


En esta instancia se presentó el proyecto de construcción del nuevo edificio institucional y se hizo un recorrido por las instalaciones actuales para sensibilizar a las nuevas autoridades sobre la etapa de ejecución de las obras civiles, cuyo costo de inversión es de $2.300 millones.
Además, visitaron el terreno donde se espera edificar esta moderna infraestructura de 800 metros cuadrados.

   
    27 de abril de 2018  
     
  Encuesta satisfacción de clientes 2017: Fiscales y Jueces de Familia
 

La Unidad de Estadísticas y Archivo Médico Legal puso a disposición los resultados de la XII Encuesta Nacional de Opinión y Satisfacción de Clientes, año 2017, herramienta que busca conocer anualmente el grado de satisfacción que Fiscales y Jueces de Familia tienen respecto a los servicios y prestaciones que entrega nuestra institución, en su rol de colaborador en el ámbito de la justicia.

Principalmente, el estudio se enfoca en la evaluación de cuatro grandes dimensiones (calidad, utilidad, claridad y oportunidad) que aportan los informes periciales en el desarrollo de la investigación judicial, según el ámbito de su competencia. Así, por ejemplo, mientras los informes más solicitados por Fiscalías fueron Constatación de Lesiones, Alcoholemias y Autopsias médico legales, los Juzgados de Familia solicitaron mayoritariamente informes de ADN Filiación, evaluación Psiquiátrica Adulta y Psicológica Adulta.

En términos generales, ambos clientes perciben con un promedio de un 84% de satisfacción los informes en cuanto a su calidad. Los análisis de Laboratorio fueron los más valorados en este ámbito por los fiscales regionales y locales, como alcoholemias (87,0%), ADN (85%), toxicología (82,9%) y Bioquímica (82,3%). En tanto, las pericias de ADN Filiación fueron las más consideradas por jueces de familia, tanto las realizadas con donantes vivos (90,5%), como las póstumas, utilizando restos óseos (89,6%). Respecto a la utilidad de los informes, jueces y fiscales opinaron que en un 86% promedio eran muy útiles para sus respectivas causas; un 82% los considera claros, y un 55% cree que son oportunos.

Para la Unidad de Estadísticas y Archivo Médico legal, la participación de fiscales y jueces fue extremadamente positiva. “Participaron en este estudio, 248 fiscales y 180 jueces de familia a lo largo del todo el país, lo que es muy bueno para el Servicio, ya que así podemos conocer cómo se está llevando a cabo el trabajo conjunto”, sostuvo el encargado (s) de dicha unidad, José Varas.

    27 de abril de 2018  
     
.  

Mesa regional de Registro ADN de Valparaíso realiza primera reunión de coordinación

 

El director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora, y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Amaia Arraztoa, encabezaron la primera reunión anual de la Mesa Regional del Sistema de Índice Combinado de ADN (ADN CODIS).

El Registro Nacional de ADN es una base de datos de perfiles genéticos de condenados, imputados, víctimas, evidencias, personas desaparecidas y sus familiares, que colabora en procesos penales, permitiendo esclarecer las responsabilidades en un delito, confirmando o no la participación de una persona a través del cotejo de muestras.

Al respecto, la Seremi destacó que este registro colabora con la seguridad, uno de los principales ejes de Gobierno, puesto que aumentan las posibilidades de detectar a un infractor, evitando su reincidencia.

En la instancia, expuso el jefe del Laboratorio del Registro Nacional de ADN, Dr. Guillermo Bocaz, quien destacó la importancia de esta herramienta para una investigación judicial, y realizó un análisis del estado actual de los registros. A su vez, los encargados regionales encargados de la toma de muestras en Gendarmería, Claudia Jeria y Luis Nuñez, hicieron una evaluación del periodo 2017, presentando diversos desafíos en los que se debe trabajar para tener una mejor coordinación.
En la ocasión también estuvieron presentes la directora regional del Servicio Médico Legal, Diana Aparicio y el director regional del Registro Civil, Omar Morales.

    27 de abril de 2018  
     
  Taller de Sistema Nacional de Identificación Forense
 

A principios de mes se realizó el primer taller de capacitación a nivel nacional sobre el componente informático del Sistema Nacional de Identificación Forense, que se espera implementar.

El sistema consiste en una plataforma que contendrá todos los datos de las personas desaparecidas o víctimas de presuntas desgracias, que no han podido ser identificadas, y que están en custodia del Servicio Médico Legal a nivel nacional.

Este taller contó con la participación de funcionarios de todas las sedes del Servicio Médico Legal. Su objetivo principal fue dar a conocer la aplicación, además de recibir comentarios, críticas y aportes de los usuarios.

Para Marisol Intriago, encargada de la Unidad Especial de Identificación Forense, “poder recoger la experiencia de todos quienes trabajan en el ámbito de las identificaciones, que se enfrentan con diferentes situaciones en el día a día, resulta fundamental para que esta herramienta sea útil en el manejo de la información y poder trabajar de manera más unificada a lo largo de todo Chile. Por eso, la constructiva participación de todos quienes han asistido es, sin duda, un aporte a este taller, ya que hemos podido revisar, conocer y empezar a participar activamente de esta herramienta que ha diseñado nuestro experto informático Víctor Umpierrez”, señaló.

 

        (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17)
         
  Enlaces de interés
 
Linea 800 Trabaja en SML Peritos
. .
.
.
Sistema Integridad
.    
     
 

Servicio Médico Legal – Avda. La Paz 1012, Independencia, Santiago – Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 27823500 Fono OIRS: (2) 2782 3662 - 2782 3663 - 2782 3664 - 800 800 006