SML
.
 
       
    27 de junio de 2018
 

SML
 
 
 
 
 
SML identifica nueva víctima de graves violaciones a los Derechos Humanos

   

El 6 de junio pasado, en la Corte de Apelaciones de Temuco, el ministro Álvaro Mesa, junto a las profesionales de la Unidad Especial de Identificación Forense (UEIF), la antropóloga Giselle Contreras y la asistente social, Alejandra Dreckamnn, más profesionales del Programa de DD.HH, notificaron a sus familiares sobre la identificación de Manuel Elías Catalán Paillal, víctima calificada como detenida desaparecida en el informe Rettig, en 1973 en la ciudad de Lautaro, región de La Araucanía.

Su identificación se logró por medio de análisis genético obtenido gracias al trabajo multidisciplinario del SML, más los análisis de ADN llevados a cabo por el Institute of Legal Medicine, Innsbruck Medical University (GMI) de Austria.

Manuel Catalán tenía 27 años cuando la mañana del 13 de septiembre de 1973, carabineros de la zona allanaron su casa, la que compartía con su cónyuge Juana Margarita Ñiripil Millalén y tres hijos, y se lo llevaron detenido. Como no llegó esa noche a su domicilio, su cónyuge concurrió al día siguiente a la Comisaría de Carabineros de Lautaro, en donde le pidieron que llevara comida y ropa para su marido. El 15 de septiembre le entregaron la ropa sucia, la que estaba ensangrentada al igual que las botas. Durante ocho días concurrió al recinto policial llevando ropa y alimentos hasta que el 23 de ese mes le dijeron que Manuel había sido trasladado a la Cárcel de Temuco sin que se le explicara el motivo de tal situación. En ese lugar negaron que se encontrara detenido allí y lo mismo ocurrió en el Regimiento Tucapel y en la Fiscalía Militar de la ciudad. Todas las diligencias realizadas por Juana Margarita para dar con su paradero resultaron negativas.

En octubre de 1973 se produjo un hallazgo casual de dos cuerpos flotando en el río, vinculados a víctimas de la zona, los que fueron inhumados como NN en el cementerio de Lautaro.
Con la revisión de los sitios de relevancia que realizó el equipo chileno de antropología forense, a partir de 1991, más los antecedentes que se disponían en esa época para la identificación de víctimas, se examinó este caso.

En 2016 fueron enviadas a Austria las muestras de sangre de la familia, las que fueron cruzadas con el ADN de la víctima, permitiendo así la identificación genética de Manuel Catalán Paillal.

       
    27 de junio de 2018
 

 
 
 
Instituciones coyhaiquinas comparten experiencias en taller de investigación delictual


   

Durante este mes, se realizó en la ciudad de Coyhaique el “Primer taller de pericias para la investigación delictual”, en donde fiscalías locales, Policía de Investigaciones, Carabineros y el Servicio Médico Legal, compartieron sus ejes estratégicos de trabajo con las demás instituciones.

La instancia permitió el intercambio de experiencias entre estas entidades, las que tienen como factor común, aportar en una investigación en pos de la restitución de los derechos de las víctimas.

La directora regional del SML Aysén, Catherine Sandoval, destacó el esfuerzo y motivación de su equipo y del trabajo desarrollado, comentando que "pensar en resolver problemas sociales sin un trabajo intersectorial es imposible. Es en este sentido, uno de los productos de la reunión sostenida con el Fiscal Regional de Aysén, Sr. Carlos Palma, fue realizar este taller con la finalidad de mostrar con detalle a los fiscales nuestro quehacer y permitir una mejor coordinación intersectorial, para el mejoramiento de los peritajes en la región".

Finalmente, expresó su conformidad con la jornada, señalando que "esta primera experiencia fue muy valorada por todos los participantes, y permitió mejorar la comunicación entre las distintas entidades. Allí pudimos generar un conversatorio con fiscales, Carabineros y PDI, con un diálogo cercano y directo, comprometiendo nuestro trabajo a la comunidad en favor de lo que somos: servidores públicos que apoyamos a los organismos administradores de la justicia".

       
    13 de julio de 2017
 
 
 
 

Así se vivió el Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses SML
   


Con la asistencia de más de 180 profesionales, académicos e investigadores del SML, policías y universidades, se llevó a cabo este 11 y 12 de julio el Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses, organizado por el Instituto Dr. Carlos Ybar en conjunto con las universidades de Valparaíso, Central, Mayor y Andrés Bello, y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud. Fueron 17 exposiciones, 2 clases magistrales y una mesa redonda de conversación sobre ética forense, las que se desarrollaron durante las dos jornadas, en medio de un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos, que fue bien valorado por los asistentes.
El día de clausura, contó con la asistencia de la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Laura Echeverría, quien tras la charla sobre la labor forense en casos de violencia de género, realizada por parte de su equipo y Fiscalía Metropolitana Sur (foto abajo izquierda), señaló que “me parece muy interesante este tipo de instancias, porque aquí se ha tratado en primer lugar sobre los avances de las investigaciones, que permite mejorar los diagnósticos, y en el caso específico que a nosotras nos convoca, el de incorporar la perspectiva de género. Este es un trabajo que implica un cambio cultural, muy relevante para el quehacer de los distintos ámbitos que aquí se convocan, como Ministerio de Justicia, Ministerio Público, y en este caso, a la actividad de los forenses”.

 

 

       
     

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17)

 

  Enlaces de interés
Linea 800 Trabaja en SML Peritos
. .
.
.
. .
. . .
     

Servicio Médico Legal – Avda. La Paz 1012, Independencia, Santiago – Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 27823500 Fono OIRS: (2) 2782 3662 - 2782 3663 - 2782 3664 - 800 800 006