SML
.
     
   
    06 de junio de 2018  
     
  El último adiós al Dr. Patricio Bustos
 

Ayer, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, en medio de cientos de coronas y saludos de homenaje a quien fuera nuestro director nacional Dr. Bustos, se realizó un responso  en donde participaron más de 500 personas que acompañaron a su familia dirigido por el sacerdote Mariano Puga. Desde temprano y, antes de la ceremonia, se realizaron guardias de honor en la que participó el SML, también grupos de derechos humanos y representaciones políticas.

De la Villa Grimaldi, lugar donde estuvo detenido en tiempos de dictadura militar junto a su señora Cecilia Bottai, fue trasladado en medio de aplausos y junto a un cortejo que cruzó el barrio oriente de Santiago, parque forestal para arribar a Av. La Paz y detenerse, por solicitud de los funcionarios y funcionarias del SML en su sede histórica quienes le brindaron una emotiva despedida con pancartas, pañuelos blancos y pétalos de flores, fue allí en donde surgió la idea de solicitarles a las autoridades del Servicio bautizar el auditórium central del edificio centenario con el nombre “Dr. Patricio Bustos Streeter”. 

Sus hijos y compañeros se bajaron de los autos y en representación de la familia, su hijo Rodrigo Bustos, expresó: “Quiero agradecerles este gesto tan hermoso que están entregándonos. Nuestro papá y compañero hizo todo lo que pudo en los nueve años que estuvo en el Servicio Médico Legal, tenía en el corazón este Servicio y la misión noble que tiene, y que ustedes llevan a la práctica día a día. Sabemos que para él todos ustedes tenían un lugar en su corazón. Muchas gracias”. 
Luego al llegar al cementerio Parque del Recuerdo, en la nave central del edificio,  lo esperaban sus amig@s, camaradas de toda la vida, dirigentes de la masonería de Chile,  la expresidenta Michelle Bachelet y su madre Ángela Jeria, autoridades del SML, funcionari@s del Servicio, salud. Todos reconocieron su profundo humanismo, consecuencia, entereza, inteligencia, compromiso con el servicio público y su vida honesta, sencilla y solidaria.

¡Dr. Patricio Bustos estarás siempre en nuestro recuerdo!!

<< ver video

 

   
    30 de mayo de 2018  
     
  Cuenta Pública Participativa Gestión 2017: SML avanza en estandarización de pericias sexológicas
 

El jueves 10 de mayo, el director nacional (s) del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora Salinas, rindió su Cuenta Pública Participativa en La Serena, donde informó la cantidad de pericias realizadas y los principales hitos de gestión institucional alcanzados durante 2017.

La actividad contó con la asistencia del subsecretario de Justicia, Juan José Ossa Santa Cruz; la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez y la seremi de Justicia y Derechos Humanos regional, Alejandra Valdovinos Jofré, entre otras autoridades regionales y directivas del SML.

En la oportunidad, el Dr. Zamora se refirió al plan de modernización en el que se encuentra trabajando el Servicio, enfocado especialmente en cuatro grandes áreas: la estandarización pericial y disminución de los tiempos de respuesta en procesos científicamente complejos; la optimización de la atención tanatológica y sexológica; el fortalecimiento de la red forense nacional con la certificación y acreditación de procesos bajo la Norma ISO 2015 y la llegada a los lugares más apartados.

Al respecto el director señaló que “Entre otros avances, se habilitaron espacios de atención clínica para la atención de delitos sexuales en las sedes de Castro y Coyhaique, con alta tecnología y especialistas médicos, técnicos y de apoyo psicosocial, y se implementaron nuevas unidades clínico forenses en Atacama, Valparaíso y Los Lagos”.

Continuó el Dr. Zamora señalando que “en infraestructura, culminó la construcción de una nueva sede del SML en La Unión y están prontos a finalizar las obras de Puerto Montt y Temuco”. Además, agregó que se habilitaron nuevas dependencias para el Servicio regional de Coquimbo, contando ahora con 7 box médicos, salas de espera diferenciadas, rampas y huellas podo dactilares para asegurar el ingreso de las personas con discapacidad física.

En cuanto a la actividad pericial a nivel nacional, en 2017, se realizaron 238.125 pericias, donde 12.126 correspondieron a tanatología; 199.181 análisis de laboratorios; 21.036 procedimientos Clínicos y 5.782 informes de Salud Mental. Finalmente, las de mayor demanda fueron las alcoholemias, con 136.480 análisis.

   
    30 de mayo de 2018  
     
  Día del Patrimonio Cultural 2018 en el SML
 

Por cuarto año consecutivo, el edificio centrral del Servicio Médico Legal, ubicado en Av. La Paz, Santiago, abrió sus puertas al público en el marco de las actividades del Día del Patrimonio Cultural, el sábado 26 de mayo.
En la oportunidad, más de 1.500 personas recorrieron sus dependencias, donde pudieron conocer un poco más de la historia de este centenario edificio, y la labor que aquí se realiza.

El recorrido lo iniciaba una representación teatral introductoria, que explicaba a los asistentes los inicios del entonces "Instituto Médico Legal". Seguía en la Unidad de Genética Forense, donde pudieron conocer cómo se realiza un análisis de ADN, así como también donar una muestra sanguínea para participar de la campaña de ADN poblacional.
En otro punto, peritos dactiloscopistas enseñaban el trabajo de identificación humana mediante huellas dactilares.

Una de las visitas que causó más expectación fue la sala de autopsias en el salón docente Tomás Tobar, donde un médico de la Unidad de Tanatología explicaba cómo se hacía un procedimiento tanatológico.
Otras de las atracciones fueron las camionetas de Sexología Forense y de Levantamiento de Fallecidos; una mesa de Género, que daba cuenta del trabajo que ha ido desarrollando el SML en esta materia, y la recreación de un sitio del suceso, a cargo de la Unidad Especial de Identificación Forense, donde peritos de esa área mostraron cómo es el trabajo pericial en terreno en situaciones de alta complejidad. También dieron cuenta de la campaña de toma de muestras sanguíneas para la identificación de víctimas de violación a los derechos humanos.

    30 de mayo de 2018  
     
  Laboratorios de Valparaíso adquieren equipos de alta tecnología
 

Los laboratorios de alcoholemia y toxicología del Servicio Médico Legal de Valparaíso incorporaron recientemente nuevo equipamiento para el análisis de muestras e interpretación de los resultados.
Esta iniciativa es parte del proyecto de modernización del Servicio, en beneficio de la red forense de la zona central, considerando que este laboratorio no sólo analiza muestras de solicitudes judiciales de toda la región, sino también presta apoyo al SML Metropolitano.

Para las alcoholemias, se adquirió un cromatógrafo de gases con detector FID, y un refrigerador que permitirá contar con mayor almacenamiento de muestras.

En tanto, para el área de toxicología se compró un cromatógrafo de gases con detector de masas, que contribuirá a agilizar y descongestionar las pericias de este laboratorio; además de un Espectrofotómetro UV-Visible, que permitirá realizar análisis a personas fallecidas por intoxicación con monóxido de carbono, entre otras.

Con ello se espera optimizar la atención forense en toda la región de Valparaíso, poniendo alta tecnología al servicio de los usuarios y quienes administran justicia.

La adquisición de estos equipos significó una inversión de $147.545.000 financiados a través del proyecto CIRCULAR N° 33.

    30 de mayo de 2018  
     
  La Serena presenta diseño de nuevo edificio institucional
 

Una de las prioridades para el Servicio Médico Legal este 2018, es llevar adelante el proyecto de construcción y remodelación de la sede La Serena, que la posicione en un centro pericial de modernidad y tecnología de punta en la región, a la altura de los edificios periciales construidos en la actualidad para la red forense.

El diseño implica demoler parte de las dependencias antiguas y acondicionarlas a los requerimientos de la justicia del siglo XXI, pasando de ser una sede de 341 metros cuadrados, a una edificación de 1.496 metros cuadrados, que beneficiará a 769.816 habitantes de la región.
La nueva infraestructura contempla amplios espacios funcionales y diferenciados de atención para las áreas de clínica, salud mental, tanatología, administración y laboratorios, con cromatografía de gases para alcoholemias y análisis bioquímicos.

El costo de inversión es de 4.005 millones para ejecución de obras y compra de equipamiento. Actualmente se encuentra en fase de licitación.

 

    30 de mayo de 2018  
     
  Asumen nuevos directores regionales (s)
 

Durante este mes, asumieron en calidad de subrogantes, siete nuevos directores regionales, que tendrán la misión de dar continuidad al plan de modernización del Servicio, optimizar la labor forense y llevar adelante la coordinación con el nivel central, además de reforzar los lazos interinstitucionales dentro de sus respectivas zonas.

Se trata de los profesionales:

- QF. Eduardo Alvear Serrano, en el SML Región de Tarapacá;
- Dr. Carlos Silva Lazo, en el SML Región de Atacama;
- Doctores Carolina Gacitúa Gacitúa y Juan Andrés Cartes Jorquera, en el SML Región de Biobío;
- Dr. Leonel Flandes Silva, en el SML Región de Los Ríos;
- Doctoras María del Carmen Bravo González y Paola Millán Saavedra, en el SML Región de Magallanes.

El Servicio Médico Legal agradece a los directores regionales anteriores su desempeño y compromiso con nuestra institución.

 

        (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17)
         
  Enlaces de interés
 
Linea 800 Trabaja en SML Peritos
. .
.
. .
Sistema Integridad
. . .
     
 

Servicio Médico Legal – Avda. La Paz 1012, Independencia, Santiago – Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 27823500 Fono OIRS: (2) 2782 3662 - 2782 3663 - 2782 3664 - 800 800 006