SML
 
       
     

 

21 julio de 2017

 
SML
 
 
 
 
  PERITAJES DE NIÑOS Y NIÑAS
   

El Servicio Médico Legal, en su rol de colaborador de la justicia, ante las declaraciones del fiscal Marcos Emilfork, a cargo de la investigación de SENAME, señala a la opinión pública:
1. A petición del Ministerio Público a fines de agosto, 2016, se conformó un equipo multidisciplinario de expertos para analizar los antecedentes relacionados con los niños y niñas fallecidos que estaban a cargo del SENAME.

2. Este proceso implica aplicar una metodología de meta análisis pericial. Este es un trabajo complejo y delicado, que requiere tener todos los antecedentes a la vista. Informes tales como: el historial médico, social, de patología, laboratorio e imagenológico existentes, además de incorporar información familiar. De esta manera, obtener elementos para formarse una convicción pericial sobre las causas y circunstancias de la muerte.

3. Cuando hemos contado con los antecedentes completos, hemos entregado los informes respetando los tiempos que estas pericias científicas requieren.

4. El servicio ha tomado todas las medidas para colaborar en forma eficiente y oportuna como queda de manifiesto en los casos entregados.
5. Reafirmamos el compromiso de nuestros peritos y de toda la institución con un trabajo profesional de calidad, imparcial y transparente y hacemos un llamado a los organismos involucrados a facilitar el proceso investigativo.

       
     

 

13 julio de 2017

 
 
 
  ASÍ SE VIVIÓ EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE CIENCIAS FORENSES SML
   

Con la asistencia de más de 180 profesionales, académicos e investigadores del SML, policías y universidades, se llevó a cabo este 11 y 12 de julio el Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses, organizado por el Instituto Dr. Carlos Ybar en conjunto con las universidades de Valparaíso, Central, Mayor y Andrés Bello, y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud. Fueron 17 exposiciones, 2 clases magistrales y una mesa redonda de conversación sobre ética forense, las que se desarrollaron durante las dos jornadas, en medio de un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos, que fue bien valorado por los asistentes.
El día de clausura, contó con la asistencia de la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Laura Echeverría, quien tras la charla sobre la labor forense en casos de violencia de género, realizada por parte de su equipo y Fiscalía Metropolitana Sur (foto abajo izquierda), señaló que “me parece muy interesante este tipo de instancias, porque aquí se ha tratado en primer lugar sobre los avances de las investigaciones, que permite mejorar los diagnósticos, y en el caso específico que a nosotras nos convoca, el de incorporar la perspectiva de género. Este es un trabajo que implica un cambio cultural, muy relevante para el quehacer de los distintos ámbitos que aquí se convocan, como Ministerio de Justicia, Ministerio Público, y en este caso, a la actividad de los forenses”.

       
       
 
 
 
 
   
     
       
       
 
 
 
 
 
 
   
     
       

Servicio Médico Legal – Avda. La Paz 1012, Independencia, Santiago – Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 27823500 Fono OIRS: (2) 2782 3662 - 2782 3663 - 2782 3664 - 800 800 006