SML
       
     

 

06 julio de 2016

 
 
 
 
 
  SE INAUGURA PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE CIENCIAS FORENSES
    Con la presencia del director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Juan de Dios Reyes Magallanes; y sus pares del Servicio de Registro Civil e Identificación y Gendarmería, Luis Acevedo Quintanilla y Tulio Arce Araya; la secretaria ejecutiva del Instituto Dr. Carlos Ybar, Dra. Gianna Gatti Orellana; autoridades de las universidades patrocinantes y representantes de colegios profesionales, se inauguró esta mañana el Primer Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses organizado por el Servicio Médico Legal a través del Instituto Dr. Carlos Ybar. En su alocución, el Dr. Reyes Magallanes, señaló que "desde los primeros saludos cuando asumí esta responsabilidad, he remarcado como uno de los sellos de gestión relevante, el desarrollo de la investigación y la actividad académica, puesto que el hecho central de la labor del Servicio Médico Legal es entregarle certeza científica a jueces y fiscales y eso exige que nuestros peritos estén tensionados todos los días en procesos de actualización de conocimientos. Pues bien, una de las respuestas que en adelante daré cuando me pregunten: ¿Qué hago en el Servicio Médico Legal? diré: Mira, entre otras cosas, gestionar para que exista investigación y docencia en materias forenses, porque eso hace de mi país un lugar más justo y más amable para sus ciudadanos". La actividad se inició con la clase magistral de la Dra. Yessica Pinto Colindres, perito analista de ADN del Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de Honduras, quien expuso sobre la identificación de las víctimas del incendio de la Granja Penal de Comayagua, gracias al trabajo mancomunado de los institutos de medicina legal de Honduras, Perú y el Registro Nacional de ADN del SML. A continuación se entregó la Distinción Dr. Carlos Ybar al ganador del concurso, el antropólogo de la Universidad de Concepción, Oscar Eduardo Silva Fontana, con su trabajo: "La importancia del perfil biológico en la identificación de restos óseos esqueletizados, afectados por una catástrofe", y finalmente, se realizó el lanzamiento del libro "Servicio Médico Legal, 100 años", editado por el ICY con motivo del centenario de la institución. La publicación fue comentada por el sociólogo, Manuel Antonio Garretón; el secretario general del Colegio Médico, Dr. Luis Veloso; la curadora de la colección de fotografía del Museo Histórico Nacional, Carla Franceschini y el Dr. Juan de Dios Reyes, quien recordó que "el nacimiento del Instituto Médico Legal fue gatillado por una no conformidad, según diría un especialista en acreditación, en el proceso de identificación de la víctima del incendio de la Legación Alemana en 1909. Y agregó que "la superación de dicha no conformidad marco un avance científico, pero además, un acto de justicia, para la pobre viuda del portero. Un acto en que la ciencia logra igualar al poderoso diplomático europeo con el humilde trabajador latinoamericano."
       
     

 

29 junio de 2016

 
 
 
  FUE INAUGURADO EL SEMINARIO ‘’TÉCNICAS EN BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE RESTOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS: LA EXPERIENCIA BRITÁNICA”
    Con la presencia del director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Juan de Dios Reyes Magallanes; la encargada de la Unidad Especial de Identificación Forense (UEIF), Marisol Intriago Leiva; la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Lagos, y el jefe de la Brigada de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas de la Policía de Investigaciones, subprefecto Cristián Lobos, se dio inicio ayer al seminario “Técnicas en Búsqueda  y Recuperación de Restos de Personas Desaparecidas: La Experiencia Británica”, dirigido a funcionarios de los diversos organismos auxiliares de la justicia que participan de las diligencias de búsqueda y recuperación de restos de detenidos desaparecidos. La encargada de la UEIF, indicó que el objetivo del encuentro era profundizar en las estrategias implementadas en la búsqueda de detenidos desaparecidos en Chile, con miras a la elaboración de un plan nacional de búsqueda en nuestro país. Destacó además que se trataba del primer encuentro de arqueología forense con expertos internacionales que se desarrollaba en Chile y agradeció la presencia de los representantes de las diferentes instituciones convocadas. Por su parte, el director nacional del SML, señaló que para él era un honor estar presente en un seminario de este tipo y dio la bienvenida a Jonathan Hill y Robert Janaway, los principales expositores del seminario, resaltando la labor de estos expertos en la labor de la búsqueda e identificación de las víctimas desaparecidas del conflicto norirlandés. Durante la jornada, Jonathan Hill expuso sobre legislación para descubrir a los desaparecidos que enmarca el trabajo de la Comisión Independiente para la Ubicación de Restos de Víctimas (ICLVR) del Reino Unido y la República de Irlanda, y mostró alguno de los casos en los que han trabajado. Por la tarde, Marisol Intriago presentó la labor del SML en materia de Derechos Humanos a través del Programa que se creó en 2007 y de la UEIF como su continuadora. Hoy, se abordarán diversos aspectos de la aplicación de la arqueología a la búsqueda de los desaparecidos en Irlanda, en Chile y los aportes de la disciplina al análisis de la evidencia asociada.
       
     

 

16 junio de 2016

 
 
 
  ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES REGIONALES DEL SERVICIO MÉDICO LEGAL: LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2016-2017
    Con el objeto de dar a conocer los principales lineamientos estratégicos para el período 2016-2017, el director nacional del SML, doctor Juan de Dios Reyes Magallanes, inauguró esta mañana un nuevo encuentro de directores regionales del Servicio Médico Legal, en el Hotel Galerías de Santiago. La actividad que se extenderá hasta mañana viernes, contará con exposiciones de los diferentes departamentos técnicos y de apoyo que darán a conocer las diversas actividades que realizan y los desafíos que enfrentarán durante este período. En esta primera jornada, fue el turno del subdirector médico, Dr. David Montoya; la jefa del Departamento de Tanatología, Dra. Viviana San Martín; la encargada de la Unidad Especial de Identificación Forense, Marisol Intriago; los representantes del Departamento de Psiquiatría Adulto e Infantil, Rodrigo Dresdner y Ximena Jofré respectivamente; la jefa del Departamento de Laboratorios, Dra. Ana Toyos; el encargado del Registro Nacional de ADN, Dr. Gastón Bocaz, y la jefa del Departamento de Clínica, Dra. Gladys Brunetto, quienes explicaron tanto sus labores en lo cotidiano, como la estandarización de los procedimientos y algunos de los requerimientos existentes con miras a mejorar la función pericial y la atención de los usuarios.
       
     

 

01 junio de 2016

 
 
 
 
 
  JUAN DE DIOS REYES MAGALLANES ASUME COMO NUEVO DIRECTOR DEL SERVICIO MÉDICO LEGAL
    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que, a partir de hoy 1 de junio, el médico pediatra y salubrista de la Universidad de Chile, Juan de Dios Reyes Magallanes, asume como nuevo director nacional del Servicio Médico Legal, organismo de medicina forense que depende de esta cartera. Desde 1990, el doctor Reyes se ha dedicado casi exclusivamente a la gestión de servicios de salud. Como pediatra ha tenido experiencia clínica tanto en las áreas de atención abierta como cerrada y en servicios de urgencia. En el área de gestión, ha trabajado en casi todos los ámbitos del Sistema de Salud de Chile: ha sido director de Atención Primaria; director de hospitales generales de referencia de nivel regional y nacional y de hospital de subespecialidad (pediatría) de referencia nacional; también asesor de la Subsecretaría de Salud, director de Servicio de Salud y, en el área normativa, jefe del Programa Nacional de Control del Cáncer. Durante 9 años fue subdirector médico del Hospital Luis Calvo Mackenna. Al momento de su nombramiento como director nacional del SML, Reyes Magallanes se desempeñaba como director del Hospital San Camilo de San Felipe.
       
   
             
     

Servicio Médico Legal – Avda. La Paz 1012, Independencia, Santiago – Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 27823500 Fono OIRS: (2) 2782 3662 - 2782 3663 - 2782 3664 - 800 800 006