Menú Principal

Unidad de Derechos Humanos

Esta unidad recoge la experiencia profesional y la capacidad instalada del trabajo desarrollado durante más de diez años en el Servicio Médico Legal en la identificación de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, víctimas de violación a los derechos humanos (1973-1990).

Su quehacer actual está orientado al análisis de restos óseos de larga data, tanto en casos de Derechos Humanos como en situaciones criminales.

Implica una intervención forense multidisciplinaria, con la participación de arqueólogos, antropólogos, médicos, odontólogos y genetistas desde el primer momento del hallazgo en el sitio del suceso, hasta las pericias mismas y su contextualización histórica.

Este sistema de trabajo incluye, además, el aseguramiento de la cadena de custodia, el resguardo de las evidencias y la sistematización de los registros que dan cuenta de la evidencia ósea, cultural, de sangre y de la documentación asociada.

Producto de este enfoque se ha desarrollado un modelo de Informe Pericial Integrado reconocido como una experiencia de vanguardia a nivel mundial y que contribuye a la mejor comprensión de un caso.

Revisar listado de víctimas de violación a los Derechos Humanos identificados por el SML a la fecha.