Menú Principal

Plan SML Coronavirus

Revisa horarios y teléfonos de cada sede aquí.

Siguiendo los lineamientos que se han establecido para la mayoría de los servicios públicos, para evitar aglomeraciones se ha restringido la atención presencial a los usuarios solo a las funciones críticas de retiro de fallecidos, autopsias y urgencias por delitos sexuales.

Las sedes de todo el país están reagendando las horas de atención y atendiendo consultas telefónicamente, y de forma permanente en el correo electrónico oirs@sml.gob.cl. También se puede revisar la información de contactos y correos por cada sede regional en el link de arriba.

Nuestro personal se encuentra preparado para atender público siguiendo todas las medidas de protección y seguridad. Los funcionarios han sido provistos de materiales de resguardo y prevención como guantes de látex, mascarillas y antiparras, además de extremar las medidas de limpieza de superficies, lavado de manos y uso de alcohol gel.

Peritajes tanatológicos

El Servicio Médico Legal se encuentra aplicando los procedimientos de seguridad acordados con el Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto de Salud Pública (ISP) para el abordaje de los distintos casos que se presenten en las próximas semanas, manteniéndose altas medidas de seguridad para manipulación de fallecidos.

En el marco del Covid-19, se realizarán solo los peritajes médico legales que sean determinados por Fiscalía. En este contexto los protocolos establecidos son los siguientes:

– Si una persona hospitalizada con diagnóstico de Coronavirus fallece, será el propio recinto hospitalario el que establezca clínicamente la causa de muerte, sin ser necesario su traslado al SML.

– Si una persona fallece estando hospitalizada, pero aún no se ha confirmado el diagnóstico de Coronavirus, se esperarán los resultados. Si se confirma la presencia del virus, tampoco será necesario su traslado al SML para constatar causa de muerte.

– Si una persona fallece en su domicilio, teniendo pruebas clínicas de que su deceso es explicable por razones médicas y no por traumatismos, acción de terceros o causas que requieran ser investigadas judicialmente, corresponde que los médicos de la red de salud entreguen el certificado de defunción, siendo un caso sin interés médico legal, por lo que no requiere ser ingresado al SML.

– Si ingresa al SML un caso sospechoso de Covid-19, se aplicará un examen externo, fijación fotográfica y toma de muestras para la realización posterior de exámenes toxicológicos o ADN. Además, se realizará toma de muestra de tejido pulmonar para su análisis en el ISP, organismo a cargo del procesamiento de muestras en casos de Coronavirus.

-En la situación actual las únicas indicaciones para realizar una autopsia en un caso positivo para Covid-19 es en caso de homicidio o cuando la información preliminar disponible sugiere la participación de terceros en la muerte. En estas situaciones se practicará una autopsia con técnica mínimamente invasiva según los territorios lesionados y suficiente para establecer las características de las lesiones principales.

Protocolo de entrega de fallecidos Covid-19

– Una vez confirmado por ISP (o laboratorio ad hoc acreditado de la región) y realizados los procesos tanatológicos descritos, se dispondrá del cadáver en urna sellada, acorde a normativa sanitaria vigente en nuestro país.

– El personal del SML que realice el procedimiento de entrega del fallecido debe utilizar el Equipamiento de Protección Personal dispuesto para estos casos.

El cuerpo NO debe ser sacado de la bolsa porta cadáveres. Se debe rociar externamente la bolsa utilizando un pulverizador manual de plástico con una solución de cloro al 0,5%.

El cuerpo NO debe ser vestido ni manipulado y no debe practicarse NINGÚN tipo de tratamiento de conservación. El fallecido se introduce en la urna sin sacar la bolsa porta cadáveres.

– El proceso de entrega se realizará a una tercera persona que no haya tenido contacto con el fallecido designado por la familia/deudos (o quien invoque título o motivo suficiente).

– NO DEBEN PRESENTARSE A DEPENDENCIAS DEL SML A REALIZAR PROCESO DE RECLAMACIÓN NI DE ENTREGA DEL CUERPO LAS PERSONAS QUE HUBIERAN TENIDO CONTACTO DIRECTO CON EL FALLECIDO. Estos deberán someterse a la cuarentena dictada por la autoridad sanitaria.