Menú Principal

Registro Nacional de ADN

La Unidad de Registro Nacional de ADN es un área técnica pericial, dependiente de la Subdirección Médica del Servicio Médico Legal. Actualmente cuenta con profesionales bioquímicos, químicos farmacéuticos, administrativos y personal de apoyo jurídico e informático.

Su objetivo es consolidar un registro de ADN de condenados, imputados, víctimas, evidencias, personas desaparecidas y sus familiares, cuyos perfiles genéticos podrán ser comparados con distintas muestras tomadas en el contexto de hechos criminales e identificación humana para personas perdidas o en casos de desastres masivos, bajo estrictos principios de reserva, privacidad, intimidad y dignidad de las mismas.

Esta base de datos digital de ADN es posible a través de un software computacional llamado CODIS (por sus siglas en inglés COMBINED DNA INDEX SYSTEM), desarrollado originalmente por el FBI con la intención de unir genética e informática. Fue donado a nuestro país por este organismo norteamericano, mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia chileno.

El Laboratorio CODIS cuenta con tecnología de vanguardia, con sistemas de extracción, amplificación y de análisis electroflorético automatizados equivalentes a los utilizados por los más modernos laboratorios de base de datos de ADN internacionales.

Todas las etapas de análisis genético se realizan con equipos validados a nivel forense, establecidos para laboratorios de alto volumen de procesamiento de muestras.

Para la consolidación de este sistema es necesario un trabajo interinstitucional, donde las muestras son tomadas por Gendarmería, cuando se trata de condenados en medio cerrado, y por el Servicio Médico Legal, en casos de condenados de medio libre. Junto con ello, el organismo forense está en línea con el Servicio de Registro Civil e Identificación, entidad que se encarga del resguardo de esta base de datos.