Menú Principal

Instituto Dr. Carlos Ybar

Desde sus inicios, el Servicio Médico Legal fue concebido como el lugar donde confluyeran las distintas disciplinas forenses para la realización de pericias en el marco de una investigación judicial, así como también la instancia donde se desarrollara el conocimiento científico y colaborara con la práctica docente en materias de medicina legal y ciencias forenses.

Es así como el año 1947, la Ley Orgánica que lo rige, situó en esta institución pública la responsabilidad de las materias periciales y también de la docencia. En su artículo 2º señala “El Instituto Médico Legal con todos los elementos aplicables a la enseñanza de la medicina legal cooperará a las cátedras de la medicina legal de las escuelas de ciencias médicas y ciencias jurídicas y sociales… siempre que el secreto judicial no lo impida”.

En el año 1960, a través del DFL Nº 196, se confirma la función docente y se agrega la promoción de la investigación científica en materias médico legales, además de la responsabilidad de formar y mantener museos, colecciones de piezas y objetos relacionados con la medicina legal.

Durante más de tres décadas, las actividades científicas y académicas se realizaban en diferentes unidades del Servicio. En 1997 se creó por Resolución Exenta el Área de Docencia, Investigación y Extensión, destinada a planificar, facilitar e incrementar estas actividades.

Los avances académicos e investigativos alcanzados permitió, en el año 2005, la creación del actual Instituto Dr. Carlos Ybar (ICY), estableciéndose como una unidad diferenciada destinada a las labores de docencia, extensión e investigación en materias médico legales.

Actualmente, dirige esta entidad Francisca Silva Gálvez, nombrada como Secretaria Ejecutiva del ICY por Alta Dirección Pública. La profesional es Tecnóloga Médica, Magíster en Gestión Estratégica en Salud y Doctora en Ciencias Biomédicas.