Menú Principal

Salud Mental

Exámenes psiquiátricos, psicológicos y sociales a personas vinculadas a causas penales, civiles o de familia, cuando es necesario evaluar facultades mentales, descartar una patología psiquiátrica, pronunciarse sobre competencias civiles o daño emocional, entre otros.

Estos exámenes se realizan sólo por solicitud de fiscalía o por orden del tribunal que lleva la causa. Los resultados se envían directamente a ellos.

Recientemente, el Servicio Médico Legal también realiza pericias de Salud Mental para la detección de consumo problemático de alcohol en personas de libertad vigilada, apegados a la Ley N° 18.216, para acceder a tratamiento como medio alternativo a la reclusión y acceso a rehabilitación.

¿Qué debo considerar al momento de la atención?

– Presentar cédula de identidad vigente o copia del comprobante del Servicio de Registro Civil e Identificación de la solicitud de obtención. En el caso de personas extranjeras, presentar pasaporte.

– El examen puede durar varias horas, por ello es recomendable que adultos y niños/as vengan sanos, alimentados o que traigan colación.

– Los adultos mentalmente discapacitados deben venir con algún familiar o curador, y en el caso de personas sordomudas, la pericia sólo se efectuará si la discapacidad auditiva y de expresión no le impiden al usuario/a comunicarse eficazmente, o si utiliza lenguaje por señas de manos, con la asistencia de un intérprete especializado.

– En el caso de los adultos, se les solicita no asistir con niños/as, salvo si viene acompañado de otro adulto responsable de su cuidado al momento de su atención.

– Las personas que vengan bajo el efecto de drogas o alcohol no podrán ser atendidas.

– Los profesionales del Área de Salud Mental no están facultados para entregar información respecto de las pericias a las personas evaluadas. Para ello comuníquese con el fiscal o tribunal que lleve su causa.

¿Cuánto demora un examen de salud mental?

El tiempo de atención no tiene mínimo ni máximo. Dependerá de cada caso y de las necesidades del/la especialista.

Para atenderlo, es indispensable que la entidad correspondiente (fiscalía o tribunales) envíe al SML la solicitud de la pericia, más los antecedentes o copia del expediente. Sin ellos, no podrá realizarse el examen forense.

Se designará hora a usuarios/as sólo en aquellos casos en que se presenten en el SML con el oficio emitido por el tribunal.

La evaluación puede requerir varias sesiones, especialmente en el caso de niños/as.