Menú Principal

Director Nacional

El Director Nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora Salinas, es médico cirujano, especialista en cirugía infantil y ortopedia de la Universidad de Chile. Diplomado en Administración Moderna en Salud, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Salud Pública con mención en Gestión Hospitalaria en la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios.

Ha realizado diversas pasantías en el extranjero, como en el Centre Hospitalière Universitaire de Nimes, Francia (octubre 1998); Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz, Brasil (abril 1999); en l´ Ecole Nationale de la Sante Publique en Rennes, Francia (octubre 2001); y en los Institutos Médicos Legales de Lisboa, Coimbra y Porto en Portugal (agosto 2008).

Su desempeño laboral ha estado marcado en las áreas de la salud asistencial, salud pública y medicina legal.

Fue cirujano tratante, jefe de turno y gestor en la Unidad de Emergencia Infantil, en el Servicio de Cirugía Pediátrica y en Traumatología y Ortopedia del Hospital Dr. Gustavo Fricke, de Viña del Mar. En dicho establecimiento llegó a ser jefe de Emergencia Infantil, Subdirector Médico y, posteriormente, Director Médico.

En el área docente, ha sido profesor de la cátedra de Salud Pública tanto en la Universidad de Playa Ancha como en la Universidad de Valparaíso. De 2005 a 2007 formó parte del cuerpo docente del Diplomado de Medicina Legal y Técnicas Forenses de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso.

Ingresó al Servicio Médico Legal en 2003, como Director Regional Provisional y Transitorio de la sede de Valparaíso. En ese rol también asumió, a contar de 2006 en adelante, el cargo de Seremi de Justicia de dicha región en carácter de subrogante ante la ausencia del titular. En 2013 fue seleccionado por Alta Dirección Pública (ADP) como Director Regional del SML de Valparaíso.

Cuatro años después, en julio de 2017, es elegido por ADP para asumir en Santiago la Subdirección Médica del Servicio Médico Legal.
Fue también Director Nacional (s) del SML durante el periodo septiembre 2017 – noviembre 2018.

El 1 de diciembre de 2020, fue nombrado Director Nacional del SML por el presidente Sebastián Piñera.