Menú Principal

Departamento de Tanatología

El Servicio Médico Legal se encarga de practicar autopsias médico-legales para establecer la identidad de un fallecido, causa de muerte y la posible participación de terceros. Todas las pericias realizadas por éste son ordenadas por las fiscalías a cargo, las que instruyen también el levantamiento del cuerpo y la entrega a sus familiares.

Cada año se realizan alrededor de 12 mil autopsias a nivel nacional.

De este Departamento, que está presente en todas las sedes a lo largo del país, depende la Unidad de Histopatología, que colabora en la búsqueda de información para aclarar una causa de muerte, analizando los tejidos a nivel microscópico.

De él también depende la Unidad de Identificación y Presuntas Desgracias, destinada a corroborar la identidad de un fallecido cuando éste ingresa como NN o con presunta identidad.

Una vez a la semana los peritos de esta área sostienen reuniones médicas donde exponen temas y revisan casos de autopsia.

Al Departamento de Tanatología también le corresponde practicar exhumaciones de restos con autopsia previa o sin autopsia, y supervisar las extracciones de tejidos y órganos que se realizan en centros de salud (de acuerdo a la Ley de Donación de Órganos), cuando el fallecido será autopsiado. Esto, para garantizar que los procedimientos no alteren las pericias posteriores.

Cabe señalar que el SML no realiza extracciones de órganos en sus dependencias. Éstas se practican en los centros de salud previo consentimiento de familiares y fiscalía.