Menú Principal

Departamento de Salud Mental

Uno de los elementos importantes en un juicio es contar con exámenes psicológicos y psiquiátricos de los implicados, especialmente cuando es necesario verificar las competencias del testigo, validez del testimonio, daño moral, interdicción y/o declarar imputabilidad del acusado, entre otros.

A esta labor se dedican los psiquiatras, psicólogos y asistente social del Departamento de Salud Mental del Servicio Médico Legal, que está compuesto por la Unidad de Psiquiatría Adultos y la Unidad de Psiquiatría Infantil.

El Departamento de Salud Mental realiza también ampliaciones de un primer informe, tendientes a especificar aún más algún antecedente, y consultas médicas, con el fin de responder las interrogantes técnicas que hace un fiscal o tribunal. Para tales efectos se contemplan las visitas a domicilio o a hospitales cuando éstas sean necesarias.

Detección de consumo problemático de alcohol en personas de libertad vigilada:

Exámenes apegados a la Ley N° 18.216 de libertad vigilada, para acceder a tratamiento como medio alternativo a la reclusión y acceso a rehabilitación.