Menú Principal

Departamento de Laboratorios

Esta área concentra la mayor cantidad de pericias practicadas por el SML, representando más del 75% del total de peritajes a nivel nacional.

Este Departamento se encarga de realizar los peritajes de interés judicial aplicando bases científicas, biológicas, químicas y físicas, que proporcionan a la administración de justicia principios técnicos para la aplicación de la ley en situaciones complejas.

Cuenta con instrumental de alta tecnología y un equipo profesional calificado, entre químico-farmacéuticos, bioquímicos, químicos y tecnólogos médicos, responsables de la custodia de las muestras, los análisis y la interpretación de los resultados obtenidos.

Está compuesto por las Unidades de:

Recepción y Toma de Muestras, que realiza, recibe, codifica, custodia y distribuye muestras y/o evidencias.

Genética Forense, responsable de realizar pruebas de filiación biológica, identificación, análisis de delitos sexuales o hechos criminales. En el primer semestre de 2012 fueron acreditadas sus pericias de filiación.

Laboratorio de Alcoholemias, que determina la presencia de alcohol y volátiles en la sangre y otros fluidos biológicos.

Laboratorio de Bioquímica y Criminalística, que realiza análisis de fluidos corporales que sirven de apoyo a peritajes de agresiones sexuales, entre otros.

Laboratorio de Toxicología, para la detección de presencia de drogas o abuso de medicamentos y tóxicos en general.

Laboratorio de Instrumentación, en donde se confirma y cuantifica la cantidad de sustancias químicas halladas.