Menú Principal

Constatación de delitos sexuales

Pericia destinada a certificar la existencia de lesiones compatibles con agresiones sexuales, resguardando las evidencias.

El proceso de una investigación por una agresión sexual se inicia con la respectiva denuncia y constatación de lesiones. Posteriormente, Fiscalía puede determinar necesaria la realización de pericias de Salud Mental para rescatar el relato y analizar el daño ocasionado, especialmente cuando se trata de niños.

¿Qué hacer en caso de una agresión sexual?

– Realice la denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) o Fiscalías. En la Región Metropolitana, el SML cuenta con una oficina de la PDI y otra de Carabineros donde puede realizar la denuncia las 24 horas del día.

– Con la denuncia realizada, acuda directamente al SML o a cualquier establecimiento de salud público o privado para constatar lesiones.

– Es importante que el examen médico se realice dentro de las primeras 48 horas desde ocurrida la agresión, para que las lesiones no desaparezcan.

– No se bañe, ni bote las prendas íntimas para resguardar su evidencia.

– Presente cédula de identidad al ingresar al SML.

– Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años deben concurrir acompañados de un adulto, quien debe portar su respectiva Cédula de Identidad.

– El examen médico para constatar un delito sexual no es invasivo y se realiza respetando la dignidad e integridad de la víctima.

– Todos los centros de salud públicos y privados están facultados para periciar delitos sexuales.

– En caso de haber constatado lesiones en un centro de salud público o privado, presente en el SML los antecedentes de dicha atención.

Por ley, el Servicio Médico Legal no está autorizado para curar sus heridas o intervenirlas. Como órgano asesor de la justicia velará por darle un trato digno y por cuidar la evidencia para que su denuncia tenga respaldo.

Para su atención médica (curaciones o tratamiento de enfermedades de transmisión sexual), recurra a los centros de salud público o privados.