Menú Principal

Autopsia e Identificación Médico Legal

Pericias practicadas a personas fallecidas por causas traumáticas, accidentales o en situaciones relacionadas con un hecho criminal, con el fin de establecer causa de muerte e identificación. Ésta última, a través de métodos científicamente validados, como dactiloscopia odontología o genética.

No todos los fallecimientos ingresan al Servicio Médico Legal, sino sólo aquellos que requieren de la intervención del Ministerio Público. En ese sentido, fallecimientos por causas naturales o por una enfermedad previa, donde no se sospecha la participación de terceros, no requieren de una investigación forense.

Habitualmente, el proceso de autopsia e identificación de una persona fallecida se realiza entre 24 y 48 horas después de que la familia ha iniciado los trámites para su retiro en el Servicio Médico Legal, siempre y cuando no se trate de casos complejos cuya pericia requiera más tiempo.

¿Cómo se realiza el trámite de retiro de una persona fallecida?

1. Un familiar directo (cónyuge, hijos, ascendientes, conviviente, hermanos, adoptado o adoptante) de la persona fallecida debe concurrir al Servicio Médico Legal donde fue ingresado para iniciar el trámite de retiro, presentando su cédula de identidad vigente. En ausencia de este nivel de parentesco, se debe solicitar autorización a fiscalía para que permita a un tercero realizar este trámite.

2. Debe presentar la siguiente documentación de la persona fallecida en la oficina de atención a deudos del Servicio Médico Legal:

– Cédula de identidad o certificado de nacimiento.

– Libreta de matrimonio si estaba casado/da.

– DNI o pasaporte en caso de ser extranjero.

3. Una vez concluida la autopsia, ratificada la identidad y previa autorización del fiscal, el SML procederá a la entrega de la persona fallecida, situación que le será informada vía telefónica. En este momento puede traer la ropa de su ser querido y servicio funerario.

4. El SML le dará un certificado médico con el que debe inscribir la defunción en el Servicio de Registro Civil e Identificación, adjuntando los documentos de identidad de la persona fallecida.

5. Para sepultar a la persona fallecida fuera de la región, debe contar con una resolución de traslado entregada por el inspector sanitario del área o con la resolución sanitaria que poseen las funerarias, la que debe encontrarse vigente.

¿Cuánto tiempo demora una autopsia?

No tiene un mínimo ni máximo de tiempo. Es el/la perito quien determina la duración de este proceso médico legal, priorizando el rigor científico.

¿Cuándo debe ingresar una persona fallecida al Servicio Médico Legal?

Cuando la fiscalía sospecha un hecho punible en las circunstancias de una muerte. Por ejemplo, en casos de:

– Muertes violentas.

– Muertes en la vía pública.

– Muertes en un recinto penitenciario.

– Muertes en domicilio por causas no determinadas.

– La persona fallecida no está identificada.

– Su causa de muerte no es clara.

¿Quién decide hacer una autopsia a una persona fallecida?

Todas las autopsias realizadas por el Servicio Médico Legal se realizan a solicitud del Ministerio Público, por lo tanto, quien mandata la realización de una autopsia es el/la fiscal a cargo de la causa judicial.

¿Para qué se realiza la autopsia de una persona fallecida?

Para determinar la causa de muerte y las circunstancias que provocaron el fallecimiento.

¿Se puede saber el resultado de una autopsia?

La causa de muerte es pública según lo estipula la ley y está incluida en el certificado de defunción. Los detalles de la autopsia son remitidos a la fiscalía correspondiente en el informe pericial, y es ella quien decide qué hacer con esa información.

¿Cuándo puedo retirar a una persona fallecida?

– Concluida la autopsia médico legal.

– Con la identidad corroborada por huellas dactilares o con el método científico que corresponda.

– Recibidos los oficios enviados desde la fiscalía al SML.

– Con el Servicio funerario ya contratado.

– Con la resolución de traslado tramitada, si corresponde, y en vigencia.

¿La autopsia tiene algún costo monetario para los deudos?

El Servicio Médico Legal es una entidad pública de carácter judicial, sin fines de lucro, por tanto, el levantamiento y traslado de una persona fallecida es gratuito. Se realiza por orden de un/a fiscal. La autopsia tampoco tiene costo monetario para los deudos.

Los funcionarios y funcionarias del SML no pueden cobrar por servicios relacionados a la entrega del cuerpo.

El SML no vende servicios funerarios. Ésta es una compra particular de libre elección. Si no posee recursos para ello consulte en su municipalidad.