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Alcoholemia

Análisis de laboratorio que determina el porcentaje de alcohol contenido en la sangre.

Por lo general, la extracción de la muestra sanguínea para su posterior análisis es realizado en los establecimientos de salud habilitados por el Servicio Médico Legal, a solicitud de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o particulares, en el caso de alcoholemias voluntarias.

Una vez extraída la muestra, es enviada al laboratorio del Servicio Médico Legal para su procesamiento.

Para casos de seguros comprometidos, la copia del informe de alcoholemia se debe solicitar al organismo judicial correspondiente.

Para consultar sobre el estado del examen de alcoholemia en el SML –ya sea vía telefónica o a través del buzón virtual de la OIRS-, es necesario que el solicitante entregue los siguientes datos:

– Número de RUT.

– Nombre del establecimiento de salud que realizó la toma de muestra y su localidad.

– Fecha en que se hizo.

¿Cuál es el grado de alcohol en la sangre permitido por la ley de tránsito?

Está establecido que el máximo permitido es de 0,50 gramos. Por lo tanto, exámenes con cifras superior a ello se puede considerar infractoras a la ley.

Existen dos rangos de penalidad:

– De 0,50 a 0,99 gramos por litro, se considera que la persona está bajo la influencia de alcohol.

– De 1,00 hacia arriba, se considera a la persona en estado de ebriedad manifiesta.

¿Cómo se detecta el nivel de alcohol en la sangre?

Existen dos procedimientos analíticos para cuantificar la cantidad de alcohol contenida en una muestra de sangre. Uno de ellos es Cromatografía en fase Gaseosa con HeadSpace.

Para el caso de aquellos servicios que no cuenten con cromatógrafo de gases, el método a utilizar es el micro método de Widmark.

Habilitación de un establecimiento de salud para exámenes de alcoholemia

Para que un establecimiento de salud cuente con la habilitación del Servicio Médico Legal requerirá:

– Que sus recintos destinados a la obtención de muestras sanguíneas para alcoholemias cuenten con la autorización sanitaria expresa, como salas de procedimiento menor.

– Remitir la solicitud respectiva a la Dirección Regional que corresponda a la ubicación del recinto en donde se tomen las muestras respectivas.

– El Servicio Médico Legal realizará una visita técnica al recinto y capacitación respectiva para verificar las medidas de seguridad, precauciones y las condiciones físicas del lugar. Después de ello podrá emitir la resolución que autoriza su funcionamiento.