Menú Principal

ADN Filiación

Examen que busca determinar o descartar lazos sanguíneos de paternidad o maternidad, en el marco de un proceso judicial. Para ello analiza genéticamente las muestras de sangre de todas las personas involucradas, como hijo/s, madre, padre y/o presuntos progenitores.

Se utiliza en casos donde se requiere certificar una paternidad, por demandas impuestas en tribunales de familia, o en situaciones de herencias en paternidades póstumas, entre otros.

Estos exámenes sólo se realizan por orden de un tribunal. El Servicio Médico Legal emite un informe con sus conclusiones y es el juez de familia quien resuelve en el juicio.

El tribunal solicitante es el encargado de comunicar a las partes interesadas los resultados del procedimiento.

El SML no realiza exámenes particulares de paternidad. Para ello debe concurrir a laboratorios privados que lo efectúen.

¿Qué necesito para tomarme una muestra de ADN?

– Concurrir al Servicio Médico Legal con la cédula de identidad. Los niños pueden traer certificado de nacimiento si no poseen carnet.

– Presentar el oficio del tribunal correspondiente firmado y timbrado.

– No es necesario asistir al examen en ayunas.

– La institución no realiza exámenes particulares de paternidad. Para ello hay que concurrir a laboratorios privados que lo efectúen.

¿Cuánto demora el examen?

La toma de muestra dura aproximadamente 20 minutos por persona, donde también se toma una huella dactilar y fotografía, en caso de que se requiera.

¿Cuándo estarán listos los resultados?

Para iniciar el análisis de ADN de filiación es necesario tener las muestras de sangre de todas las personas involucradas: madre, hijo, presunto/s padre/s.

El caso pasa a análisis una vez que se completa la toma de muestra de todos los involucrados y su demora dependerá de la cantidad de pericias existentes.

Por Ley 19.585, si una persona no recurre a la convocatoria de toma de muestras en dos oportunidades, se da por asumida legalmente una paternidad o maternidad.

¿Cómo puedo saber el resultado?

Consultando directamente con el tribunal que lleva su causa, quienes son los responsables del informe.

Por ley, el Servicio Médico Legal sólo responde y entrega información al tribunal requirente, dado su rol de órgano asesor de la justicia, por lo tanto, si usted necesita conocer el resultado de un examen, debe recurrir al juez que lleva su causa.