Menú Principal
18 de Noviembre de 2020

SML integra Sistema de Alerta Temprana de detección de nuevas drogas

Con una reunión encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en la que participó el director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Dr. Pedro Aros, se dio inicio al funcionamiento del nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT), red multidisciplinaria orientada a identificar precozmente el uso de nuevas drogas y sustancias psicoactivas en el país, creado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

En el lanzamiento de esta nueva herramienta estuvieron presentes además el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el director de SENDA, Carlos Charme Fuentes, y representantes de las policías.

Son 23 instituciones, permanentes y temporales, que generarán e intercambiarán información para identificar Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y de Fenómenos de Drogas Emergentes (FDE), con el fin de analizar las amenazas que pudieran representar para la salud pública, evaluando los riesgos relacionados a sus usos, y emitiendo alertas tempranas para el diseño e implementación de respuestas efectivas y eficientes para las personas.

Además, se hará un monitoreo sistemático sobre la disponibilidad y consumo de las sustancias para evaluar rápida y exhaustivamente los riesgos e impactos, difundiendo información a la población general, la población de riesgo y los profesionales, aportando evidencia para el diseño de políticas públicas orientadas al área de reducción de la demanda y control de la oferta de drogas.

Es así como SAT Drogas y las más de 20 instituciones que lo componen, buscan unificar los esfuerzos del Estado, trabajando de manera coordinada para responder integral y eficazmente al problema de las drogas y la creación de nuevas sustancias que aqueja a nuestra sociedad.

El Dr. Pedro Aros manifestó en la reunión la total disponibilidad de los equipos del SML para este trabajo mancomunado de monitoreo y control de la situación del uso de drogas en el país.

Mayor información en la página https://satdrogas.gob.cl/.