Menú Principal
10 de Noviembre de 2020

Se inaugura curso sobre Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género

Este lunes se inauguró el curso sobre el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, iniciativa que impulsa el Instituto Dr. Carlos Ybar (ICY), entidad encargada de la investigación, docencia e investigación del Servicio Médico Legal (SML).

El curso se orienta a distintos profesionales del área de la medicina forense, policías y fiscales, se desarrollará durante toda una semana y participarán expositores internacionales y nacionales que se referirán a los distintos ámbitos que involucra el mencionado protocolo latinoamericano.

En la apertura de las exposiciones la Secretaria Ejecutiva del ICY, Dra. Francisca Silva, señaló que realizar este curso cobra especial relevancia “en tiempos donde debemos ser muy proactivos para enfrentar la violencia de género y esta es una herramienta que nace en respuesta a las necesidades de los países de nuestra región, ante el alarmante aumento de los femicidios y con el objeto de proporcionar un instrumento práctico para las instituciones que participan en la investigación penal de la violencia extrema en contra de las mujeres”.

La Dra. Silva explicó que el objetivo de este curso es que “a través de la mirada multidisciplinaria e interinstitucional, se incorpore en nuestro quehacer este Protocolo y sus lineamientos técnicos, con el fin de continuar respondiendo con los más altos estándares científicos, con una mirada global, y cumplir con los principios éticos que rigen las investigaciones, como son la competencia, imparcialidad, prontitud, independencia y minuciosidad”.

En la primera jornada el expositor fue el forense español Miguel Lorente, autor de varios libros sobre el tema y ex encargado del Gobierno de España para la violencia de género. “Cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo”, recalcó el especialista sobre la necesidad de reforzar el trabajo de las instituciones en esta materia.