SML
 
       
  Política de Calidad
 

“El Servicio Médico Legal, entidad encargada de otorgar un servicio altamente calificado, en materias Médico Legales y Forenses, a los organismos de la administración de justicia y a la ciudadanía, se compromete a mantener y desarrollar su Sistema de Gestión de la Calidad, para satisfacer a sus clientes y mejorar continuamente la eficacia del Sistema y de sus procesos”.

       
       
  Sistema de Gestión de la Calidad
 

El objetivo fundamental de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es el establecimiento de esquemas de trabajo basados en procesos que aporten información objetiva para la evaluación del desempeño de la organización, con el objetivo de alcanzar la certificación y acreditación de los sistemas.

       
       
  Certificación / Acreditación
 

El Programa de Certificación y Acreditación del Servicio Médico Legal es pionero en su tipo, y representa un gran esfuerzo institucional. Manifiesta el compromiso de incorporar el concepto de calidad en todos los procesos y someterse a la revisión de los mismos frente a organismos acreditadores y certificadores independientes, que poseen la competencia y autoridad necesarias para evaluar los procesos y procedimientos aplicados en el Servicio, con alcance en los aspectos administrativos y técnicos.
En el proceso de certificación y acreditación, el Servicio Médico Legal seleccionó las siguientes Normas:

     
Norma ISO 9001:2008: "Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos", implementada para los procesos de gestión operativa y para las Unidades Clínicas (Certificación).
   
Norma ISO 17025:2005: "Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración", implementada sólo en Laboratorios (Acreditación).
   

Áreas Certificadas / Acreditadas

2009: Fueron certificadas bajo la Norma ISO 9001:2000 las áreas de Auditoría Interna y Planificación/Control de Gestión, otorgado por la agencia inglesa Bureau Veritas y validado por el Instituto Nacional de Normalización (INN).
   
2010: Se certificaron los procesos realizados por el Departamento de Abastecimiento y la Unidad de Higiene y Seguridad.
   
2011: Fueron certificadas bajo la Norma ISO 9001:2008 los procesos realizados por las unidades de Histopatología (sede Santiago), Capacitación, Evaluación del Desempeño y Sistema de Información y Atención Ciudadana.
   
2012: Fueron acreditados por el INN los procesos de filiación del Laboratorio de Genética Forense bajo la Norma 17025:2005.
   
2012: Fueron certificados, bajo la Norma ISO 9001:2008, los procesos efectuados por las unidades de Sexología Forense, Salud Mental (Adultos e Infantil) y Toma de Muestras de sangre en tarjeta FTA sede Santiago, y Tanatología sede Temuco. Adicionalmente, se mantuvo la certificación del proceso histopatológico.
   
2013: Fueron certificados, bajo la Norma ISO 9001:2008 los procesos de Toma de Muestras para Análisis Bioquímico y Toxicológico sede Santiago; Toma de Muestras de sangre en tarjeta FTA y para análisis toxicológico de las sedes de Antofagasta, La Serena y Concepción; Toma de Muestras de sangre en tarjetas FTA en la sede de Talca, y el proceso histopatológico de Temuco. Además, se mantuvo la certificación de los procesos mencionados.
   
2014: Se certificaron nuevos procesos como Recepción de Muestras en las sedes de La Serena, Valparaíso, Concepción y Santiago; Salud Mental en Antofagasta, La Serena, Concepción y Temuco; Toma de Muestras en tarjeta FTA en Rancagua, Puerto Montt, Osorno y Ancud; Tanatología en Iquique; Lesiones en Talca y Responsabilidad Médica en Santiago.
   
2015: Se implementaron y certificaron bajo la norma ISO 9001:2008, nuevos procesos para las sedes de: Iquique, con pericias de Psicología Adultos e Infantil, Toma de Muestras para análisis de ADN Paternidad; Antofagasta, con Recepción de Muestras de alcoholemias, bioquímica, toxicología y ADN Paternidad; La Serena, con Sexología Forense; Santiago, con la Unidad de Lesionología; Valparaíso, con las Unidades de Salud Mental, Toma de muestra para análisis toxicológico y de ADN Paternidad; Rancagua con Sexología Forense; en todas las sedes de la Región del Maule se estandarizó a nivel regional el proceso de Toma de muestra de sangre en soporte tarjeta FTA Genecard; y por último, Concepción con Lesionología.
   
Avances
El presente año se incorporaron al Sistema de Gestión de Calidad, cuatro nuevas Regiones, en las cuales se comenzaron a implementar bajo la norma ISO 9001:2008, los siguientes procesos:
Región de Copiapó: Sede Copiapó implementando el proceso Toma de muestra de sangre en soporte tarjeta FTA Genecard.
   
Región de los Ríos: Sede Valdivia, implementando el proceso Toma de muestra de sangre en soporte tarjeta FTA Genecard.
   
Región de Aysén: Sede Coyhaique, implementando el proceso de Lesiones Forenses.
   
Región de Magallanes: Sede Punta Arenas, implementando el proceso Toma de muestra de sangre en soporte tarjeta FTA Genecard.
   

En las sedes que ya cuentan con SGC, se comenzará la implementación en los siguientes procesos:

Región de Tarapacá: Sede Iquique, implementación del proceso de Sexología Forense.
   
Región de Valparaíso: Sede Valparaíso, implementación del proceso de Sexología y Lesionología Forense
   
Región Metropolitana: Sede Melipilla, implementación del proceso de Toma de muestra de sangre en soporte tarjeta FTA Genecard.
   
Región de O’Higgins: Sede Rancagua, implementación del proceso de Salud Mental.
   
Región del Maule: Sede Talca, implementación del proceso de Sexología Forense.
   
Región del Bío-Bío: Sedes Chillán y Los Ángeles, implementación del proceso Toma de muestra de sangre en soporte tarjeta FTA Genecard.
   
Región de Los Lagos: Sedes de Puerto Montt, Osorno y Ancud, implementación del proceso de Salud Mental adulto e infantil y proceso de toma de muestra para análisis Toxicológico.
   
   
       
       

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