SML
.
 
       
  Examen de Filiación
(paternidad-maternidad)
con validez legal
 

Para iniciar el análisis de ADN de Paternidad es necesario contar con las muestras de sangre de todas las personas involucradas en el examen: Madre, hijo, presunto/s padre/s.
La toma de muestra demora aproximadamente 20 minutos por persona, tomándose huella dactilar y fotografía, en caso que se requiera.
La muestra es de uso exclusivo para este fin y se elimina después de 60 días.
El Servicio Médico Legal no realiza exámenes particulares de paternidad. Para ello debe concurrir a laboratorios privados que lo efectúen.

¿Qué necesito para tomarme una muestra de ADN Paternidad?

     
Concurrir con Cédula de Identidad (CI). Niños y niñas deben traer Certificado de Nacimiento si no poseen CI.
   
Presentar el oficio del tribunal correspondiente.
   
No es necesario venir en ayunas.
   
Respete la hora que el tribunal le asigna para la toma de muestra, en caso de que así sea.
   
     

El SML emite un informe con sus conclusiones, y es la jueza o juez de Familia quien pondera y resuelve en el juicio de paternidad.
El tribunal solicitante es el encargado de comunicar a las partes interesadas los resultados del procedimiento.
El examen de ADN analiza y compara los patrones genéticos individuales que se van transmitiendo de generación en generación, siguiendo un modelo compartido de herencia entre los padres y sus hijos.
Para ello el Servicio Médico Legal extrae una pequeña muestra de sangre desde donde obtiene el material genético con que se estudiarán los patrones individuales en la molécula de ADN.
Con este examen es posible descartar a un presunto padre como el verdadero padre biológico, o bien estimar la certeza o probabilidad de que en efecto lo sea.

       
       
  Registro Nacional de ADN   Este subdepartamento es el encargado de dar cumplimiento a lo encomendado al Servicio Médico Legal (SML) por la Ley 19.970, que crea el Sistema Nacional de Registros de ADN, una base de datos genéticos única en Chile.
Su objetivo es consolidar una base de datos digital de huellas genéticas de personas condenadas, imputadas, víctimas, evidencias forenses, desaparecidos y sus familiares, cuyos perfiles de ADN podrán ser comparados con los de distintas muestras tomadas en el contexto de hechos criminales e identificación humana, siguiendo estrictos principios de reserva, privacidad, intimidad y dignidad de las mismas.
Para ello, trabaja con el sistema de búsqueda informática denominado CODIS (Combined DNA Index System, por sus siglas en inglés), software desarrollado por el FBI que une la genética forense con la informática, generando una base de datos jerarquizada que contiene las huellas genéticas de las muestras involucradas, definiéndose como “huella genética” a un registro alfanumérico que deriva de la información contenida en el ADN de cada célula humana nucleada y ubicada en lugares específicos del genoma (loci), los que entregan sólo información identificatoria para fines forenses (ADN no codificante).
Para el funcionamiento de este sistema es necesario un trabajo interinstitucional, en el que participan distintos organismos públicos, como Gendarmería junto con las sedes regionales del SML, en el proceso de toma de muestras; el Servicio de Registro Civil e Identificación, en el almacenamiento y resguardo electrónico de la base de datos, y los Laboratorios de Genética Forense del SML, de Carabineros (Labocar) y de Criminalística de la PDI (Lacrim), en la determinación de las huellas genéticas solicitadas por el Ministerio Público. Estos dos últimos, acreditados ante el sistema, remiten los perfiles determinados sobre evidencias forenses a este Registro Nacional de ADN para su cotejo.
Chile es pionero en implementar el sistema CODIS en Latinoamérica por convenio gubernamental entre el Ministerio de Justicia, el Servicio Médico Legal y el FBI de los EE.UU.
Este registro continuo permite ir sumando nuevos antecedentes a través del tiempo, lo que es de gran ayuda para una investigación criminal.
Todo el procedimiento y registro de datos que realiza el SML está regido bajo estrictas normas de seguridad, siguiendo estándares internacionales.
El Laboratorio de ADN del Subdepartamento de Registro Nacional de ADN participa anualmente en ejercicios de intercomparación y test de competencia a nivel internacional.
       
       
  Enlaces de interés
Linea 800 Trabaja en SML Peritos
. .
.
.
. .
. . .
     

Servicio Médico Legal – Avda. La Paz 1012, Independencia, Santiago – Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 27823500 Fono OIRS: (2) 2782 3662 - 2782 3663 - 2782 3664 - 800 800 006